BIKEJÖRING

Bikejöring

El bikejöring es una modalidad del mushing o deporte de perros de trineo. Se trata de una modalidad deportiva reglamentada y adscrita a una federación deportiva, en el caso de España a la RFEDI (Real Federación Española de Deportes de Invierno).

¿Qué es el mushing?

El deporte de perros de trineo es, en esencia, un deporte en el que uno o más perros realizan tracción sobre una persona que puede, o no, usar un medio de desplazamiento. Por tanto, el mushing es un deporte de equipo donde perros y humanos compiten juntos.
A partir de esta base el mushing se puede clasificar en distintas modalidades según si la persona va corriendo (canicross) o utiliza un medio de desplazamiento (el más conocido es el trineo pero puede tratarse de esquís, triciclo,…). Existen modalidades de mushing que se practican sobre nieve y otras que se practican sobre tierra.

¿Qué es el bikejöring?

El bikejöring, también escrito bikejoring, es una de las modalidades del mushing que se practica en tierra y donde el humano va montado sobre una bicicleta mientras 1 ó 2 perros corren delante y arrastran el conjunto. En el caso del bikejöring la bicicleta dispone de cadena por lo que el ciclista puede pedalear para aligerar el trabajo de su binomio animal. Si la bicicleta no dispusiera de cadena, la modalidad practicada recibe el nombre de scooter, dog-scooter o patín ya que normalmente para esta modalidad se usa un patinete de montaña aunque cabe la posibilidad de usar bicicleta sin cadena.

El reglamento aplicable a este deporte es el reglamento general del deporte de perros de trineo, puesto que éste ya contempla en su interior normativa específica para cada una de sus modalidades. En el caso del bikejöring, además del cumplimiento del reglamento general, las regulaciones concretas hacen referencia al equipamiento, las normas de pista y las infracciones/sanciones.

Para la práctica más recreativa de este deporte es fundamental tener en cuenta las medidas de seguridad básicas en el deporte de perros de trineo y que se basan en el bienestar de los animales y de forma muy concreta las temperaturas máximas a las que se puede practicar y la superficie sobre la cual se debe correr. Como norma general durante la práctica del bikejöring fuera de competiciones se puede establecer como temperatura límite los 15 grados centígrados y la necesidad de evitar superficies asfaltadas o especialmente agresivas para los plantares del animal. Por supuesto, es imprescindible que el animal se encuentre en buen estado de salud y que su edad le permita un ejercicio mantenido (en competición la edad máxima del perro es de 10 años). Es muy recomendable la visita a un veterinario antes de iniciarse en este deporte y comunicarle al especialista el deseo de practicar este deporte.

Equipamiento necesario

En relación al equipamiento para la práctica del bikejöring, es importante disponer del material adecuado, pues supone una garantía tanto para el perro como para el ciclista. El uso de un material no específico o inapropiado puede suponer una mala experiencia para el animal, que podría llegar a sufrir lesiones.
El kit básico para la práctica del bikejöring lo compone el arnés específico de tiro para el perro, la línea elástica que une el perro con la bicicleta o el ciclista y un elemento de seguridad que evita que dicha línea elástica se enrede con la rueda delantera y que recibe varios nombres, el más habitual el de “antena”. Además de este conjunto es imprescindible el uso del casco y recomendable el de gafas y guantes.

2 pensamientos en “Bikejöring

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *