BIKEJÖRING

Bikejöring

El bikejöring es una modalidad del mushing o deporte de perros de trineo. Se trata de una modalidad deportiva reglamentada y adscrita a una federación deportiva, en el caso de España a la RFEDI (Real Federación Española de Deportes de Invierno).

¿Qué es el mushing?

El deporte de perros de trineo es, en esencia, un deporte en el que uno o más perros realizan tracción sobre una persona que puede, o no, usar un medio de desplazamiento. Por tanto, el mushing es un deporte de equipo donde perros y humanos compiten juntos.
A partir de esta base el mushing se puede clasificar en distintas modalidades según si la persona va corriendo (canicross) o utiliza un medio de desplazamiento (el más conocido es el trineo pero puede tratarse de esquís, triciclo,…). Existen modalidades de mushing que se practican sobre nieve y otras que se practican sobre tierra.

¿Qué es el bikejöring?

El bikejöring, también escrito bikejoring, es una de las modalidades del mushing que se practica en tierra y donde el humano va montado sobre una bicicleta mientras 1 ó 2 perros corren delante y arrastran el conjunto. En el caso del bikejöring la bicicleta dispone de cadena por lo que el ciclista puede pedalear para aligerar el trabajo de su binomio animal. Si la bicicleta no dispusiera de cadena, la modalidad practicada recibe el nombre de scooter, dog-scooter o patín ya que normalmente para esta modalidad se usa un patinete de montaña aunque cabe la posibilidad de usar bicicleta sin cadena.

El reglamento aplicable a este deporte es el reglamento general del deporte de perros de trineo, puesto que éste ya contempla en su interior normativa específica para cada una de sus modalidades. En el caso del bikejöring, además del cumplimiento del reglamento general, las regulaciones concretas hacen referencia al equipamiento, las normas de pista y las infracciones/sanciones.

Para la práctica más recreativa de este deporte es fundamental tener en cuenta las medidas de seguridad básicas en el deporte de perros de trineo y que se basan en el bienestar de los animales y de forma muy concreta las temperaturas máximas a las que se puede practicar y la superficie sobre la cual se debe correr. Como norma general durante la práctica del bikejöring fuera de competiciones se puede establecer como temperatura límite los 15 grados centígrados y la necesidad de evitar superficies asfaltadas o especialmente agresivas para los plantares del animal. Por supuesto, es imprescindible que el animal se encuentre en buen estado de salud y que su edad le permita un ejercicio mantenido (en competición la edad máxima del perro es de 10 años). Es muy recomendable la visita a un veterinario antes de iniciarse en este deporte y comunicarle al especialista el deseo de practicar este deporte.

Equipamiento necesario

En relación al equipamiento para la práctica del bikejöring, es importante disponer del material adecuado, pues supone una garantía tanto para el perro como para el ciclista. El uso de un material no específico o inapropiado puede suponer una mala experiencia para el animal, que podría llegar a sufrir lesiones.
El kit básico para la práctica del bikejöring lo compone el arnés específico de tiro para el perro, la línea elástica que une el perro con la bicicleta o el ciclista y un elemento de seguridad que evita que dicha línea elástica se enrede con la rueda delantera y que recibe varios nombres, el más habitual el de “antena”. Además de este conjunto es imprescindible el uso del casco y recomendable el de gafas y guantes.

SUPD. Stand Up Paddle…DOG!

Con la llegada del verano, el abanico de deportes acuáticos a practicar crece… ¡y son muchos los que podemos compartir con nuestro perro! En los últimos años, playas y lagos ven crecer a los practicantes de SUP, también conocido como surf de remo: un deporte para el que sólo necesitas una tabla, un remo… ¡y a tu perro! Sin necesidad de olas, el SUP puede practicarse no sólo en el mar, sino también en lagos, ríos o cualquier masa de agua.
13557777_519693018222522_6410096627907578495_n

Hablamos con Vanesa Carbonell, de Diéresis Animal, quien desde el pasado verano organiza periódicas salidas de SUP con perros de El Campello (Alicante). Vanesa nos cuenta qué beneficios nos aporta la práctica de este refrescante deporte junto a nuestros perros y qué debemos tener en cuenta para que se convierta en una actividad placentera para ellos.

Practicar SUP con perros es una actividad relativamente nueva en España, pero en otros países es una práctica común desde hace bastantes más años (Estados unidos, Brasil, Argentina…). La primera vez que oí hablar de ello fue a una ex profesora mia – Vanesa Vizuete, entrenadora de perros de asistencia en la fundación anteriormente conocida como Hawaii canine for independence – que me contó que mientras trabajaba en la fundación y residía allí en Maui, todas las tardes daba una vuelta en su tabla de paddle surf con Trasto, su setter inglés, mientras las ballenas les pasaban a tan solo unos metros. Quedé tan fascinada con la idea y con las fotos que me mostró que decidí probarlo.

Mi primera vez fue en Octubre de 2014, en un viaje que realizamos un grupo de entrenadores caninos y amantes de los perros a Elantxobe (País Vasco), en el que hicimos 3 días de surf y 1 día de paddle surf con los perros, en este último caso, por una ría. En esa ocasión llevé a Zero, que tan solo tenía 6 meses, y la experiencia fue muy gratificante para ambos, a pesar de que el tiempo no nos acompañó todo lo que hubiéramos querido. El verano pasado decidí implementar la actividad en Campello, junto a la empresa Campello Surf Club, quienes se mostraron muy entusiasmados con la idea y no pusieron ninguna objeción en que los perros subieran en las tablas – hay que tener en cuenta que el material se puede dañar por los arañazos de los perros al subir, bajar o simplemente moverse -.

Considero que el SUP con perros es una actividad que implica un cierto grado de estrés para ambas partes, por lo que los perros que van a practicarlo deben ser perros sociables con personas y sociables con otros perros, además de habituados al agua y, puntualmente, a la playa.

Si dejáramos que perros no habituados a estas cosas practicaran el deporte, estaríamos realizando una “inundación” de experiencias que seguramente no acarrearían nada bueno. En Diéresis Animal, nos empeñamos en que los propietarios consigan lo que llamamos “RockDogs”, es decir, perros habituados a todo tipo de estímulos y situaciones. Este trabajo nos permite poder disfrutar de nuestros perros en gran cantidad de situaciones, y el SUP Dogs es una de ellas. Digamos que es como el “premio” para aquellas personas que han trabajado a fondo la socialización y gestión de situaciones estresantes con sus perros. De esta forma, persona y perro disfrutan de la actividad.

Los beneficios que acarrea para los perros son múltiples y variados, comenzando por el simple hecho de compartir experiencias nuevas y divertidas con sus propietarios, en lugar de quedarse en casa. Por otro lado, es un ambiente en el que los perros socializan con otros perros y otras personas, hecho que siempre acarrea beneficios, al tratarse de animales sociales, genéticamente programados para disfrutar viviendo en sociedad. Por otro lado, centrándonos en aspectos comportamentales y físicos, es beneficioso por dos cuestiones principales: el hecho de nadar y el hecho de aprender a mantener el equilibrio (propiocepción).

Como desgraciadamente estamos algo limitados a la hora de realizar algunas actividades al aire libre con nuestros perros, practicar SUP -en los lugares en los que es posible-, ofrece a los propietarios una motivación extra, la posibilidad de practicar un deporte diferente y divertido con sus perros. 

RECUERDA:

  • Infórmate acerca de los lugares en los que es posible alquilar tablas de paddle surf junto a tu perro…¡o proponlo tú mismo!
  • Mucho cuidado con el sol. Controla el tiempo que pasáis sobre la tabla.
  • Como en la práctica de cualquier deporte acuático, el chaleco salvavidas es un elemento de seguridad de gran ayuda en la práctica del SUP.

Ahora, a trabajar ese equilibrio… ¡y no dudes enviarnos fotos!

Algo más que correr con tu perro…¡también en verano!

correr con tu perro incluso en verano

Ha llegado el final de una intensísima temporada de canicross, y con ella el verano. Con las altas temperaturas, no son pocos los practicantes de canicross que guardan el material esperando días más amables, más fríos. Pero ¿quién dice que no puedes seguir entrenando en verano? Desde Dogathlon insistimos en la necesidad de que cualquier deporte con perro sea practicado con seguridad. En el caso del canicross, es esencial que utilices el material adecuado y que respetes las recomendaciones acerca de las temperaturas a partir de las cuales no debes salir a correr con tu perro, los suelos más adecuados para hacerlo (¿imaginas correr descalzo sobre asfalto abrasando? ¿verdad que no parece agradable?), y el material correcto para su práctica.

Recomendaciones para correr con tu perro y practicar deporte en verano

Aquí tienes algunas recomendaciones para poder seguir disfrutando de este deporte también durante el verano:

  • Busca las horas con menos calor del día, especialmente primeras horas de la mañana. Ten en cuenta no sólo la temperatura, también la humedad. Recuerda siempre que el canicross es un deporte de invierno. No salgas a correr por encima de los 18ºC. Si estás de vacaciones quizá te puedas desplazar a zonas donde el clima te permita recuperar los entrenamientos, aunque sean de menor intensidad.
  • Aprovecha para enseñarle a tu perro las órdenes de giro. No sólo serán enormemente útiles cuando estés corriendo con él, también lo serán si deseas probar con el bikejoring o el skijoring. Puedes practicar en la calle en tus paseos diarios; recuerda siempre usar las mismas órdenes. Izquierda o derecha (GEE o HAW si deseas usar las órdenes aceptadas internacionalmente), no importa cuáles sean siempre y cuando utilices siempre las mismas. Muchas veces, en el canicross, olvidamos su importancia.
  • Revisa el material. El arnés de canicross, las líneas de tiro y los mosquetones sufren con el uso. Comprueba que estén en perfecto estado. En Dogathlon tienes a tu disposición todo lo que necesites en nuestro apartado de material canicross. 
  • Planifica la próxima temporada. Márcate tus objetivos en el calendario y empieza a planificar tus entrenamientos y las pruebas que deseas disputar. ¡No olvides planificar también el calendario de vacunación!
  • Practica y mejora los detalles fuera de carrera. Recuerda que un buen perro para canicross también ha de saber estar en un stake-out, dejarse manipular por veterinarios en los chequeos pre-carrera, etc. Los meses fuera de la temporada de competición son los mejores para trabajar estos detalles.

Todas estas recomendaciones te serán útiles tanto si llevas tiempo practicando este deporte como si deseas iniciarte en él. Todo lo que consigas antes de ponerte a correr, lo tendrás ganado en el momento en que el termómetro marque la deseada temperatura con la que soñarás los próximos meses. Recuerda siempre utilizar el material correcto. No sirven las correas de paseo enganchadas al collar y de ahí a tu cintura; no sirven los arneses de paseo: la utilización de un material inadecuado es ideal para provocaros lesiones a ti y a tu perro. En Dogathlon puedes encontrar este kit canicross de la marca Doggallop con todo lo que necesitas para practicar este deporte. Las piernas, las pones tú. ¡Nos vemos en los caminos!

José Mijares y su perro Lonchas

¿Deporte con tu perro? ¡Claro que sí!

En Dogathlon sabemos que te preocupa el estado físico de tu perro, que conoces la importancia que el ejercicio tiene para su equilibrio y que además deseas pasar el mayor tiempo posible con él. ¿Sabías, además, que difícilmente vas a encontrar mejor compañero con el que entrenar? No hay mejor motivador para que tú también te pongas en forma: no hay mejor estímulo para calzarte las zapatillas. Energéticos, leales y entusiastas, ¿cómo no compartir con ellos nuestros entrenamientos y salidas a la naturaleza? No importa si caminas, si nadas, si remas, si corres, si realizas travesías de 25 kilómetros o expediciones de 25 días, si viajas por mar o por tierra, si subes montaña arriba o desciendes río abajo: ¡los deportes que puedes compartir con tu mejor amigo son infinitos!

En Dogathlon queremos que conozcas cuáles son esos deportes para practicar con tu perro y actividades que mejor se adaptaran a tus gustos y a los de tu mascota; queremos que los pruebes, que disfrutes, y que lo hagas siempre con la máxima seguridad para ambos. Queremos que conozcas a más gente como tú, gente que se mueve y perros que se mueven, porque las pasiones compartidas siempre se viven mejor. Queremos que veas que sí, es posible, que tu perro puede acompañarte y disfrutar como el que más en esa excursión en kayak que tienes pensada para el fin de semana, que tu perro podrá subir a la cima anhelada para la que llevas semanas esperando el momento.

¿Te apuntas?

Dogathlon-deporte-con-perros

Bienvenidos a nuestro blog

Hola a tod@s,

con esta nueva entrada en el blog retomamos una parte del proyecto de DOGATHLON que teníamos pendiente.
Cuando hace ya 3 años escribíamos nuestra presentación en el apartado “Quienes somos” de la web, manifestábamos nuestra intención de convertirnos en un punto de encuentro para aquellas personas que desean compartir tiempo al aire libre con sus peludos practicando cualquier deporte que se nos ocurra.

A fecha de hoy estamos muy contentos de haber conocido multitud de historias con protagonistas de 4 + 2 patas que nos han explicado sus aventuras y sus inquietudes. Gracias a ellos hemos descubierto nuevas posibilidades y también el material para llevarlos a cabo con un resultado más que óptimo.

Durante estos meses también hemos compartido nuestro camino con personas muy especiales a las que estamos infinitamente agradecidos y que, en algunos casos, ya forman parte de la familia DOGATHLON.
Una de estas personas, además de un bagaje y un conocimiento del deporte con perros muy interesante, también tiene una habilidad muy especial para expresarse mediante la escritura. Por este motivo, cuando Águeda se ofreció para liderar nuestro blog nos alegramos enormemente y no lo dudamos ni un momento. Estamos deseosos de poder seguirla y leer todo aquello con lo que nos quiera deleitar.

Bienvenid@s tod@s a nuestro Blog, estamos convencidos que será el inicio de una nueva aventura!